NOTICIAS

¿Beber cerveza puede aliviar el dolor? Esto dice la ciencia

WhatsApp Image 2021-12-23 at 3.11.43 PM

De acuerdo con una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Greenwich, en Londres, el consumo moderado de alcohol produce los mismos efectos que un analgésico convencional.

Dirigidos por Trevor Thompson, de la facultad de Educación y Salud de la Universidad de Greenwich, los expertos realizaron una revisión de 18 investigaciones que previamente se habían hecho sobre los efectos del alcohol en la salud de las personas.

De acuerdo con el medio Muy interesante, una de las conclusiones que arrojó el estudio es que al incrementar el nivel de alcohol en la sangre en un 0.08%, el umbral del dolor de una persona se amplia ligeramente. Por lo tanto, el alcohol puede tener un efecto analgésico ante un malestar.

Cabe recalcar que este incremento de alcohol en la sangre es equivalente al consumo de dos cervezas, según los expertos esta práctica causaría una reducción de una cuarta parte del dolor.

No obstante, los investigadores aún no tienen certeza sobre el por qué el alcohol reduce el dolor. La hipótesis inicial es que los receptores cerebrales son alterados por el alcohol y esto provoca una especie de relajación en el cuerpo.

Para realizar el estudio, los expertos compararon 18 experimentos en los que se sometió a más de 400 personas a diferentes tipos de dolor, como el producido por el frío, el calor y la presión. Se comprobó que, en promedio, beber dos cervezas o dos vasos de vino medio llenos aliviaba el sufrimiento de los voluntarios un 24%, de acuerdo con sus reacciones.

La esperanza de los investigadores radica en aislar el componente activo que produce ese efecto de la cerveza, sin el resto de elementos nocivos y adictivos de las bebidas alcohólicas.

De cualquier manera, el estudio sostiene que beber alcohol tiene muchos más efectos perjudiciales para la salud, que beneficios. Thompson advierte que “la cantidad de alcohol necesaria para conseguir un efecto sostenido a largo plazo conlleva una serie de problemas para la salud, sin descartar incluso la aparición de dolor crónico”.

Tomado del https://www.eltiempo.com/salud/expertos-creen-que-la-cerveza-podria-tener-el-efecto-de-un-analgesico-646255

Noticias que te pueden interesar

× ¿Pide tus Cervezas Aqui?